Las pérdidas en el aeropuerto superan los 200 millones de lempiras.

MÁS DE 130,000 VIAJEROS HA DEJADO DE RECIBIR EL VILLEDA MORALES

Economía

 

Las pérdidas en el aeropuerto superan los 200 millones de lempiras.
Las pérdidas en el aeropuerto superan los 200 millones de lempiras.

San Pedro Sula. Unos 70 mil viajeros no circularán este mes por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, la temporada de mayor tráfico en la terminal área. Con la pandemia aún presente, autoridades estimaban menos flujo de pasajeros para este año, pero con el cierre temporal del Villeda a causa de los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota, las proyecciones empeoraron todavía más.

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Sapp), explicó que 60 mil viajeros no pudieron viajar por el Villeda en noviembre, lo cual viene a sumar a las pérdidas que registra el aeropuerto.

“En octubre la terminal registró 44 mil pasajeros, en noviembre y diciembre iba a aumentar un 10 o un 15 por ciento de acuerdo con la habilitación de Sinager”, explicó Castellón.

En los últimos cinco años, el Villeda Morales había logrado incrementar de manera acelerada la cantidad de personas que entraban y salían del país, por lo que expertos ven en la situación un retroceso.

El recuento de daños ya supera los L 200 millones, pero conforme avancen las evaluaciones en los equipos la cifra se elevará.

Castellón fue enfático al mencionar que todavía es prematuro dar una fecha para la reactivación de operaciones del Villeda, pero adelantó que para el 15 de este mes el lugar ya esté electrificado, con lo que se podrá avanzar más rápido con las siguientes etapas para la habilitación. “Empezamos desde hace cuatro días con la electrificación, una vez electrificado se pueden probar los otros sistemas electromecánicos”, refirió el superintendente.

Los trabajos de limpieza de la pista de aterrizaje avanzan y podrían estar concluidos en el término de una semana, además las pruebas en la zona de aeronáutica y de otros agentes importantes como los equipos de bandas de equipaje y máquina de rayos X.