Incendios en la Capital de Honduras

Más de 15 mil hectáreas han consumidos los incendios en Honduras

Nacionales

Cada verano, Honduras enfrenta varias problemáticas entre ellas las inmensas olas de calor y los altos índices de incendios, elevando los problemas de salud en los habitantes del país.

Luis Rivera, especialista en manejo de fuego, y piloto aviador de las Fuerzas Armadas de Honduras, más de 342 incendios se han dado en el país entres los meses de enero y abril, viéndose afectadas más de 15 mil hectáreas en total.

El municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, ha sido el más afectado en área, con más de 5 mil hectáreas arrasadas por diferentes quemas.

Un total de 71,850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1,162 incendios registrados en Honduras en 2019, según cifras del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF).

El Distrito Central, tiene el 28% del número total de incendios, siendo entre 95 y 98 incendios, pero son combatidos más rápido.

Según cifras, Honduras pierde entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios de sus 112, 492 kilómetros cuadrados de extensión.

Desde Roatán, el especialista en rescate y extinción de incendios en aeronaves, Gerald López, menciona que “unas de las razones de los incendios forestales en Honduras son debido a la atmósfera caliente con la que contamos, haciendo que estos incendios sean frecuentes, además esto hace que las fuentes de agua como ríos, riachuelos, pozos, pequeñas lagunas, se sequen, caso como el de la Represa Dixon Cove que se estaba secando, además, de la deforestación del ser humano, lo cual hará que se deje de producir o reproducir el agua.