Lengua de Shakira “rompe” la Internet, pero ¿cuál es su significado?

Entretenimiento

La lengua de Shakira “ganó” el Super Bowl anoche y ahora el mundo occidental no puede dejar de hablar de lo que paso.

El hashtag #Shakira saltó al tope de las listas de Twitter. 

Mientras Shakira cantaba “Hips Don’t Lie” durante el show de medio tiempo, la artista colombiana sacó su lengua y soltó un sonido vocal interesante.

El gesto capturó la imaginación de algunos los espectadores, quienes rápidamente acudieron a Twitter para comentar sobre el momento.

Desde entonces varios memes han aparecido para burlarse de la artista, pero algunos usuarios señalaron que el gesto no fue uno improvisado, sino un homenaje cultural llamado zaghrouta.

La zaghrouta o ululación árabe

La zaghrouta es un movimiento bucal árabe usado para mostrar felicidad.

Esta práctica se hace generalmente en las bodas árabes por mujeres, quienes mueven la lengua de lado a lado para crear un sonido vocal agudo y vibrante.

Puedes escuchar la ululación por mujeres en una boda árabe y la de Shakira aquí:

En comparación, la zagharouta hecha por Shakira se escucha menos afinada, pero conserva el animo que distingue a la práctica cultural, sin embargo esto no detuvo al “twitterverse” de parodiar el momento. 

Las raíces árabes de Shakira

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977 a una madre colombiana y un padre libanés.

Shakira sosteniendo la bandera de Líbano en concierto.

De hecho, el nombre “Shakira” proviene del árabe “shukr” que significa “gracias”.

Desde sus comienzos en la industria, la música de la colombiana ha sido influenciada por una mezcla entre el rock, la salsa y sonidos árabes.

Los memes de Shakira han traido mayor atención al primer show de medio tiempo del Super Bowl liderado por artistas exclusivamente latinos.