Tony Hernández podría recibir cadena perpetua

Nacionales

“Será condenado a una pena de prisión de años o de cadena perpetua”  establece una de las cuatro penas de las cuales depende el futuro de Tony Hernández, el ex congresista y hermano del Presidente de Honduras.

Los Títulos 18 y 19 del Código de Estados Unidos establecen las sentencias mínimas y máximas de los delitos reconocidos por la ley estadounidense.

Eco Informativo investigó la cantidad de años que Hernández deberá de servir en prisión por cada uno de los cargos.

Cargo 1 – mínimo de 10 años

Una foto de un bloque de cocaína con las iniciales ‘TH’ fue presentada como evidencia.

El 18 de octubre del 2019 un jurado de 12 personas encontró a Hernández culpable de  conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

La ley estadounidense sanciona este delito con una sentencia “no menor a 10 años” en prisión.

Cargo 2 – mínimo de 30 años

De igual manera, el juzgado determinó que Hernández, en la ejecución de conspirar para importar drogas ilícitas, utilizó y facilitó ametralladoras.

Para este delito, la sección 924(c)(B) del Título 18 de los Estados Unidos dicta una condena de al menos 30 años.

Cargo 3 – máximo de cadena perpetua

La DEA encontró imágenes de armas de alto calibre en el celular de Tony.

Así mismo, la Corte declaró culpable a Hernández  de conspiración para adquirir ametralladoras.

Este crimen es sancionado con un máximo de 20 años de cárcel, sin embargo, la Fiscalía demostró que el hermano del Presidente conspiró para el uso de ametralladoras durante y en apoyo de la importación de cocaína.

En este caso, la pena máxima incrementa a cadena perpetua. 

Cargo 4 máximo de 5 años

En el último cargo, la Corte declaró a Juan Antonio Hernández culpable de brindar declaraciones falsas a autoridades federales.

Después de ser capturado en Miami, Hernández admitió a oficiales de la DEA que nunca recibió dinero de narcotraficantes.

El ex alcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, testificó en corte que Hernández recibió 1 millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa para financiar la campaña presidencial de su hermano.

La condena por mentir a autoridades federales implica un máximo de cinco años de reclusión.

Posponen la Sentencia

A principios de enero el juez, Kevin Castel, postergó la sentencia del ex diputado para el 24 de febrero, esto a petición de la defensa.

Existen “ciertos documentos … cruciales para que usted considere antes de la sentencia al señor Hernández,” escribieron los abogados defensores en una carta al juez.

Los abogados defensores del ex congresita hondureño anunciaron que apelarán la decisión del jurado, explicando que el veredicto se baso en el testimonio de “asesinos y mentirosos”.

La posibilidad que Tony Hernández (41) salga con vida de la prisión depende de la decisión del juez Castel.