Alto Comisionado de derechos humanos: Fuerzas Armadas y Ministerio Público son parte del problema

Nacionales

Tegucigalpa, Honduras. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reveló en su último informe que, “dos años después [de la crisis electoral], ningún caso de violación a los derechos humanos ha obtenido una sentencia condenatoria.”

Este último informe de seguimiento rindió continuidad a las 20 muertes de hondureños ocasionadas por las fuerzas de seguridad durante la crisis electoral del 2017.

Así mismo, la OACNUDH investigó los motivos por los cuales cero imputados en los más de 15 casos abiertos no han obtenido condenas.

La crisis electoral dejo más de 23 muertes, de estas 20 eran civiles y tres oficiales de la Policía Nacional.    Créditos: elComercio.pe

Obstrucción por las Fuerzas Armadas

La OACNUDH resaltó que las investigaciones por los fiscales del Ministerio Público habían “enfrentado obstáculos y obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas.”

El ente explicó que en marzo del 2019, agentes del MP no pudieron ingresar a las instalaciones de la PMOP para arrestar a un sargento sospechoso de homicidio. Después de horas de espera, el PMOP entregó al individuo.

Según la organización, esta actitud también se repitió adentro de las cortes de justicia.

⦿Un juicio contra tres miembros de las Fuerzas Armadas acusados de herir con arma de fuego a un niño en Choluteca fue postergado cinco veces por la “imposibilidad de notificar a los acusados.”

⦿Según el organismo, autoridades militares negaron la entrada de funcionarios notificantes al Batallon.

⦿En San Pedro Sula un juez ordenó la detención de un oficial de la PMOP después de no presentarse a la audiencia en tres instancias.

Con respecto a estas actuaciones, la Oficina expresó que “está preocupada por este tipo de prácticas que resultan en impedimentos.”

Débil estrategia del MP

Así mismo, el documento explicó que “la debilidad en la estrategia y procesamiento por el Ministerio Público” afectó el resultado de las investigaciones.

La OACNUDH informa que ofreció asistencia técnica al MP y que la propuesta espera la aprobación del Fiscal General.

El documento precisó que el Poder Judicial desestimó siete de los 15 casos presentados contra las fuerzas de seguridad y defensa nacional.

  • Un juez desestimó un caso presentado contra agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a pesar de tener videos y testigos.
  • Diferentes cortes desestimaron cuatro casos en audiencias preliminares por insuficientes pruebas.
  • Otra corte descartó el caso contra un subinspector de la Policía Nacional porque MP no demostró la presencia del acusado en el lugar del delito.

Según el organismo, la investigación de la muerte de cinco personas en Choloma, Cortes fue realizada por “diferentes fiscales en diferentes unidades del Ministerio Público”, a pesar de que las muertes ocurrieron “al mismo tiempo y en el mismo lugar”.

Finalmente, la OACNUDH emitió una serie de recomendaciones al Estado hondureño para evitar nuevos actos de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Al momento, representantes de las Fuerzas Armadas o del Ministerio Público no han emitido comunicados sobre el informe presentado por el organismo internacional.

 

Descargue el informe completo de la OACNUDH aquí.

INFORME-TEMÁTICO-2017-Enero-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *